Aplicación de la Metodología PACIE en una materia B-Learning

Aplicar la metodología PACIE, en mi labor de docente presencial en una materia de b-learning, facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso y aplicación de herramientas virtuales, fomentando la construcción de conocimientos de forma colaborativa. Esto se realizará, como un soporte adicional a la clase presencial, donde los estudiantes puedan trabajar de manera colaborativa con la información, contenidos y actividades, construyendo sus propios conocimientos.

Los Entornos de Aprendizaje Virtuales (EVA) se encuentran divididos por bloques, con el fin de determinar los procesos operativos y administrativos dentro del EVA, de manera de organizar y gestionar todo el movimiento del curso.

El Bloque PACIE o Bloque 0, tiene que impactar al estudiante, para que motive la interacción con el EVA. La selección de imágenes, letras, colores y recursos atractivos de la web 2.0, deben llamar la atención, impactar, agradar y motivar al estudiante a interactuar con el EVA. Este bloque, tiene cinco funciones que son: informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar.

  • La sección de Información, es donde se proporcionará información de la materia, el tutor y de la forma de evaluación, como apoyo a la información que se dará al inicio de la clase presencial. Haciendo énfasis, a la metodología a utilizar, donde los contenidos se proporcionarán en el EVA y la clase presencial, será para responder a las dudas e inquietudes de los estudiantes.
  • La sección de Comunicación, permitirá a los estudiantes, conocer los contenidos relacionados a la materia, como ser archivos en pdf, ebooks, videos, actividades y tareas que deberán presentar cada semana, de manera que en la clase presencial, solo se resuelva dudas e inquietudes, respecto a los contenidos y tareas.  Con la información, se debe generar una respuesta de los estudiantes, la misma que se discutirá en la clase presencial, donde ellos podrán expresar sus dudas e inquietudes, respecto a la información expuesta en el aula virtual.
  • La sección de Interactuar, será donde los estudiantes podrán interactuar a través del foro, chat, mensaje con el docente  y entre ellos mismos, para resolver proyectos, casos de estudio, tareas y actividades de forma colaborativa, con el fin de propiciar el trabajo en equipo, primeramente en el aula virtual y complementando el trabajo en equipo en la clase presencial, donde los estudiantes evaluarán el trabajo realizado, con el apoyo del docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Así también, para compartir experiencias, sentimientos y emociones, mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas.
  • Sección de Apoyar. En esta sección los estudiantes encontrarán actividades diseñadas específicamente, para apoyar el conocimiento adquirido en la clase presencial y en el aula virtual, a través de la lectura de ebooks, archivos en pdf y videos sobre la materia. El fin de esta sección, es que los estudiantes aprendan haciendo, se motiva el auto aprendizaje.
  • Sección de educar, donde se motivará a los estudiantes a debatir sobre un tema en particular, con el propósito de construir conocimientos con la ayuda de sus compañeros, a través del trabajo en equipo.

Para seguir con la estructura del aula virtual, se desarrollará un Bloque Académico. Este bloque, contiene información de la materia y está compuesto por cuatro secciones, exposición, rebote, construcción y comprobación. A continuación, se describe brevemente lo que se piensa realizar en cada sección:

  • Sección de exposición. Aquí el estudiante, encontrará diferentes tipos de materiales, que están seleccionados cuidadosamente con el objetivo de motivar a los estudiantes, a la revisión cada uno de ellos. Los documentos seleccionados, serán una combinación de artículos de diferentes páginas, ebooks, archivos en pdf y videos.
  • Sección de rebote. En esta sección los estudiantes, encontrarán cuestionarios y juegos didácticos, que solo pueden ser resueltos, habiendo revisado toda la información de la sección de exposición.
  • Sección de construcción. Utilizando el foro, los estudiantes, debatirán temas importantes sobre problemas actuales relacionados a la materia, los mismos que serán evaluados según la participación de cada estudiante. Esta sección, tiene como fin promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, los cuales se apoyan para la construcción de conocimientos.
  • Sección de comprobación. Esta sección, sirve para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se realizará, mediante un examen y un trabajo grupal, al final de cada temática revisada. Las evaluaciones, se desarrollarán en el tiempo solicitado y establecido por el docente. Con estos resultados, se comprobará las destrezas adquiridas por los estudiantes.

Por último, para finalizar la materia, está el modulo de Cierre, que se divide en dos secciones, la de negociación y la de retroalimentación.

  • Sección negociación. Los estudiantes que tengan actividades, tareas, exámenes pendientes, podrán negociar con el docente para ponerse al día con todos los asuntos pendientes, hasta lograr el objetivo que es la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias.
  • Sección de retroalimentación. En esta parte, se les dará a los estudiantes un espacio para que puedan expresar sus opiniones y sentir, con relación a lo que pudieron experimentar desde el inicio hasta el final de la materia, en lo que respecta a contenidos, estructura y labor del docente. Evaluando de este modo la acción del docente como guía durante la clase presencial y la virtual. Los resultados de esta retroalimentación, son para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de proporcionar un aprendizaje de calidad.
email

Dejar un comentario