Blog - InterClase

Como sacarle provecho a un curso virtual

Cuando uno se inscribe a un curso virtual tiene la posibilidad de sacarle provecho de muchas formas. Y todas son lícitas para aprender, así que aquí va una buena relación de consejos para que exprimas tu curso online a tope, sacándole todo el jugo y haciendo que se convierta en una experiencia gratificante.

¿Te interesa?

(más…)

email

La Universidad Boliviana del Futuro

La universidad boliviana del futuro tiene que transformarse en una universidad multinacional con mezcla de lo presencial y lo virtual, con formación a lo largo de la vida.

En la última década, se han producido 4 grandes cambios en la sociedad. Hemos pasado de ser, la sociedad de la información, a evolucionar a una sociedad red donde estamos interconectados por redes virtuales (Facebook, Linkedin, WatsApp, Twitter, etc). Los cambios se han dado en las tecnologías con impactos directos en los modelos de negocios de las instituciones y las empresas.

Las comunicaciones han evolucionado a tener en cualquier momento y en cualquier parte del planeta información rápida y actualizada, con acceso rápido al consumidor, derivando en nuevas formas y hábitos de relacionarse y de pensar, así como nuevas formas de conceptualizar la vida, y cambios en la educación, una industria que no había evolucionado desde hace siglos. Pero ha sido la tecnología la que ha abierto disrupciones y cambios de modelos (M-Mobile estudiar desde el móvil, acceso a información, nuevas dinámicas de profesores y estudiantes; Computación en la nube con disposición de datos procedentes de diversas fuentes, dando más flexibilidad al estudiante, creando material, editando y consultando contenidos en abierto (MOOC); Entornos colaborativos entre estudiantes y docentes con un mayor uso de las tabletas. (más…)

El MOOC como nuevo medio de acceso tecnológico al conocimiento

La tecnología del internet se ha encargado de modificar el negocio de los discos y los periódicos, y ahora se va de frente con la educación. La industria de la música tuvo que cambiar su forma de financiación del negocio cuando los clientes de música consideraron que los CD eran solo una forma de empaque y que preferían en muchos casos bajar desde internet cada canción, ahorrando los costos de un CD completo, permitiendo la disponibilidad inmediata en los diferentes equipos portátiles que han evolucionado a proveer muy buena calidad de sonido.

De igual forma ha ocurrido con los periódicos, mucha gente prefiere ojearlos por internet dada la rapidez en el suministro de la información y el acceso a otras fuentes de información. Los modelos de financiación están todavía en ajuste y la industria en proceso de acomodarse.

Una situación similar se está presentando con la educación virtual, el aula es el medio que se ha utilizado en la educación tradicional desde la época de los griegos, para dar y recibir la enseñanza, pero la internet está ofreciendo una alternativa diferente. El salón de clase permite compartir con los otros alumnos y el profesor un mismo espacio físico de estudio, pero la red permite que los profesores lleguen a muchos alumnos ubicados en diferentes lugares y en horarios flexibles, definidos en la mayoría de los casos por el estudiante de acuerdo a su disponibilidad.

La educación MOOC cuyas siglas significan Massive Open Online Course y traduce Cursos Masivos Abiertos en Línea, le ofrece a los estudiantes el poder estudiar en cursos dictados por los mejores profesores en el mundo, acceder a una mayor variedad de opciones de cursos y obtener un grado por una fracción del costo que implica atender presencialmente una universidad. (más…)

Los retos que enfrentan las madres del siglo XXI

Las madres actuales afrontan nuevos problemas, cambios y retos que no tenían las de anteriores generaciones, derivados en buena medida del salto tecnológico y de su papel laboral en la sociedad. Tres expertas en Internet y relaciones humanas y familiares explican el cambio de la figura materna y la educación de los hijos en un mundo globalizado.

La figura de la madre ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, en los que se ha producido la transición a las nuevas tecnologías digitales que han revolucionado la vida social, familiar, educativa y laboral. (más…)

¿Cómo debe de ser una clase en una universidad de hoy?

Todas las variantes son útiles y dado cierto momento todas tienen un determinado grado de efectividad o de validez, si bien se han desarrollado armas más potentes en los últimos años, aun hoy una flecha disparada por un arco mata igual que hace miles de años atrás, o mejor que en aquel entonces, hoy la flecha y el arco se construyen con tecnologías modernas.

Este ejemplo que les propongo, sin ánimo de animar a la violencia, nada más lejano de mi verdadera intención, pero creo que nos permite un punto de partida para analizar la actualidad de la docencia universitaria. Si nos preguntáramos cómo debe de ser la clase en la universidad, podríamos pasar horas y horas hablando de sus características, y podríamos establecer una larga lista de ellas,  que según el paradigma o las preferencias de unos u otros variaría, pero aun así todos estarían de acuerdo en algunos elementos: motivadora, creadora de aprendizajes significativos y que garantice que el estudiantes sea capaz de desarrollar sus propias estrategias de aprendizajes que le garanticen convertirse en un profesional capaz de desarrollar procesos de auto aprendizajes una vez graduado, entre otras características. (más…)