¿e-Learning Versus la Actualidad?

En la actualidad encontrar un docente, independientemente del nivel escolar en el que se desarrolle, que no tenga conciencia del espacio que día a día van ocupando las TIC dentro de los espacios educativos formativos constituye una singularidad. Las TIC como soporte de los medios de enseñanzas y aprendizajes han recorrido un corto camino, no llegan aun a sus primeros 100 años, al compararlas con otras tecnologías y saberes acumulados por el ser humano, pero en este periodo de tiempo su impacto en la vida del ser humano sobrepasa cualquier comparación, y la escuela no ha quedado al margen de su empuje.

Desde mediados del siglo pasado (siglo XX) se han desarrollado múltiples propuestas y proyectos para el empleo de las TIC, y en especial de la computadora, en los espacios educativos formativos, así como se ha elaborado una cantidad inimaginable de software orientado a convertirse en medio de enseñanza y aprendizaje. Todo lo anterior hace posible que en la actualidad nadie discrepe de la necesidad del empleo de las TIC, sin embargo, aún no son pocos los que enarbolan que no se obtienen los resultados esperados, o simplemente expresan que las TIC en la esfera educativa no son tan impactantes y que no son todo lo eficaces que se dice.

Es por ello que entendemos que el reto de las TIC ya no está en llegar al aula, ya está en las aulas y con todos sus servicios a disposición del maestro, el reto en la actualidad está, como estuvo desde el inicio y siempre estará en lograr una adecuada capacitación del docente para su empleo de forma tal que permita el desarrollo de un Proceso Educativo Formativo acorde a lo que se espera por la sociedad y en poner a su disposición un producto acorde a las necesidades y características de este proceso.

Desafortunadamente una de las aristas más controversiales en este campo, el empleo de las TIC en el Proceso Educativo Formativo, lo constituye su empleo en la Educación a Distancia, o lo que es lo mismo, estamos hablando de la e-learning. Contradictoriamente a los que parece ser una realidad ampliamente aceptada y de gran impacto, por el gran número de escuelas, universidades y centros de capacitación y superación que hacen uso de la misma, en la realidad educativa la e-learning aún cuenta con un gran reto: transformar la forma de pensar de los docentes y educandos.

En cierta ocasión escuche a un profesor, un especialista del área de la Tecnología Educativa, decir que la batalla por el hardware y el software se había ganado, que ahora la batalla era aún más difícil pues era ganar la batalla por el “mindware” y el “orgware” al escuchar aquella afirmación le pregunté y su respuesta fue: la batalla por transformar la “mente” de los docentes y de forma general de todos los que tienen que ver con el empleo de las TIC en la esfera educativa para lograr cambiar la “organización” de la clase, la forma en que se concibe la clase con el empleo de las TIC.

Luego aparejado a lo anterior, el reto sigue siendo, lograr una adecuada capacitación del docente para el empleo de la e-learning de forma tal que permita el desarrollo de un Proceso Educativo Formativo acorde a lo que se espera por la sociedad y en poner a su disposición cursos acordes a las necesidades y características de este proceso, cursos basado en una adecuada estrategia didáctica y un uso adecuado de las potencialidades que brindan las TIC como soporte.

Entonces podemos concluir estas reflexiones sobre los retos de la e-learning expresando que en la medida que como profesionales de la educación, que hemos optado por el empleo en nuestras aulas de las TIC y en el caso específico de los involucrados en la e-learning, asumamos la responsabilidad de realizar un exhaustivo trabajo de diseño de cada uno de nuestros cursos on-line, que permita que nuestros cursos sean lo que realmente se esperan que sea, mucho más que un simple cambio de soporte, del papel a la página web, del contenido de nuestros cursos, y explotemos todos y cada uno de los beneficios que nos brindas las TIC, entonces estaremos realmente contribuyendo a construir la educación del mañana.

¿Cómo debe de ser un proyecto de e-Learning? ¿Cómo deben ser diseñados los cursos para la e-Learning? Estas son dos de las principales interrogantes que se escuchan desde siempre, no solo en el mundo de la e-Learning solo que se han contextualizado, nos proponemos dar respuestas a estas preguntas en próximas publicaciones en este portal, pero lo más importante, tratar de exponer la vía para “HACER” pues no deseamos ser uno más en la lista de los que dicen “LO QUE HAY QUE HACER” pero no dan una vía para salir adelante. Esta propuesta constituirá una seria de publicaciones bajo el título genérico “La e-Learning del mañana”. Agradeceremos sus contribuciones a través de sus post o comentarios, para seguir construyendo la educaciones del mañana desde acá todos juntos.

email

3 Comentarios

Dejar un comentario