El empleo de modelos instruccionales para cursos virtuales

El empleo de modelos instruccionales, permite un mejor desarrollo de  proyectos de cursos virtuales, por un número de razones, que es necesario identificar, para orientar las acciones de los docentes en el diseño de un curso virtual. A continuación, se describen las razones para optar por el uso de modelos instruccionales, en el desarrollo de un curso virtual:

  • Describen el proceso por el que se produce la formación de calidad en un entorno virtual.
  • Permiten elaborar materiales didácticos o recursos de aprendizajes, que son decisivos para el éxito del proyecto de cursos virtuales.
  • Define y concreta de manera específica, como tiene que ser y como deben relacionarse todos los elementos que configuran la acción formativa, en un curso virtual.
  • Aporta la interactividad y la calidad necesaria a los cursos, para que estos lleguen a ser los factores clave en el éxito y consecución de los objetivos académicos de los estudiantes.
  • Facilita al docente, el diseño de materiales y desarrollo de estrategias didácticas, para las acciones formativas de calidad.
  • Establece fases y criterios a tener en cuenta en el proceso de formación virtual.
  • Sirven de guías a los docentes, para organizar y clasificar, el proceso de desarrollo de acciones formativas.
  • Permiten, crear ambientes que faciliten de forma mediada los procesos de construcción de conocimiento.
  • Posibilitan, la selección de herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo, que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones.
  • Es la base, para garantizar que la tecnología, no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en el proceso educativo, la pedagogía es lo fundamental.
  • Permite planificar las actividades educativas, en base a actitudes, habilidades y competencias que tienen los estudiantes, con el objetivo de potenciarlas, formando estudiantes autónomos y activos en la construcción de su conocimiento.

Existen muchos modelos de proceso de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los elementos básicos del modelo ADDIE. Las etapas de este diseño, pueden seguirse secuencialmente, o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez. El análisis se produce a lo largo del proceso de diseño.

Para demostrar la aplicabilidad de este modelo en el proceso de diseño de un curso de online, se tiene que realizar un análisis detallado de cada una de las etapas o pasos claves: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Análisis

Como primer paso, este modelo realiza un análisis de los problemas que pudieran existir en el diseño de  un curso online, de los estudiantes a quienes está dirigido el curso, las formas de aprendizaje, la motivación, ubicación y los factores que puedan afectar a la participación del estudiante en el curso.

Así también, se analizan las metas de aprendizaje, la tecnología con la que dispone la institución y el público a la que está dirigida. Por otro lado, se tiene analizar el contenido, tipo de aprendizaje y como se evaluara la competencia de los estudiantes.

Las limitaciones, presupuesto, recursos humanos para diseñar el curso virtual y la fecha límite para entregar el proyecto.

Diseño

En esta etapa, se redactan los objetivos instruccionales del curso online y el enfoque general del curso. Posteriormente, se diseñan los contenidos del curso, que incluye las unidades y lecciones.

Desarrollo

Se desarrollan los medios y el contenido, presentando la información mediante distintos formatos multimedia para satisfacer o ganar la atención de los estudiantes.  En esta etapa de igual manera, se determinan las interacciones adecuadas, las cuales deben ser creativas, innovadoras y que fomenten a la investigación. Por último, se planifican actividades de trabajo en grupo, para propiciar la interacción entre los estudiantes y facilitadores.

Implementación

En esta etapa se publican todo los contenidos en el internet, los cuales se tienen que mantener actualizados con todas las funciones administrativas. Es importante proporcionar asistencia técnica a los estudiantes.

Evaluación

Continuamente se retroalimenta la aplicación del curso online, con el objetivo de realizar ajustes y correcciones que se realizan en función de los resultados de la evaluación formativa y sumativa.

Las evaluaciones formativas, se realizan para mejorar el curso durante su aplicación y las evaluaciones sumativas, son para juzgar el efecto del curso.

Finalizando, son muchas las razones para optar por un modelo de diseño instruccional, en proyectos de cursos virtuales, como es el caso del modelo genérico ADDIE, herramienta que sirve de guía para diseñar contenidos y estrategias de aprendizaje, con el objetivo de lograr un formación virtual de calidad.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp