El reto de ser docente de un curso virtual

Una de las preguntas que siempre les hago a los docentes cuando les imparto un taller o conferencia acerca de cómo impartir un curso virtual es ¿Conoces a tus estudiantes? Claramente se la hago a docentes que imparten un curso virtual, y casi siempre la respuesta es que ¡NO!

Luego cabe el análisis de que si un docente no conoce a sus alumnos como los puede enseñar. Lo cierto es que un docente en un curso virtual no “debe” de conocer físicamente a sus estudiantes, y aquí llegamos al punto del debate, por supuesto que un docente no puede conocer en un curso virtual físicamente a todos sus alumnos, lo más posible es que no conozca a ninguno, pues estos pueden estar geográficamente hablando a miles de kilómetros, pero, y siempre hay un pero, acaso ¿eso no establece la necesidad de lograr tener un conocimiento de a quienes estoy enseñando?

Hay quienes declaran que una de las características de un curso virtual es que fija las características de a quienes va dirigido, es decir, yo como docente digo cuales son los requisitos que deben de cumplir los que aspiren a matricularse en el curso y ya eso basta para que luego ellos sean capaces de asimilar los contenidos que les transmito a través de mi curso. Pero, ¿realmente esto basta? Creo necesario hacer algunos ajustes en nuestra forma de pensar.

Acaso una de los puntos de partidas para lograr un buen curso online no es la contextualización de los contenidos según las características de los estudiantes, pues bien, ¿cómo lograr esto si no “conozco” los estudiantes? Luego nos hemos acercado a uno de los retos que implica el impartir un curso online, CONOCER A NUESTROS ESTUDIANTES, siempre existirán (aun el cursos presenciales) docentes que no conocen a sus estudiantes, pero debemos de reconocer que solo aquellos docentes que logran un conocimiento profundo de sus estudiantes y que ponen en función de este conocimiento las herramientas pedagógicas y didácticas son los que logran cursos de calidad, realmente transformadores y desarrolladores.

Luego podemos decir con TOTAL CERTEZA que el llegar a conocer a nuestros alumnos constituye un reto para los que impartimos cursos virtuales, sin distinción de ningún tipo, ese es un reto para todo docente. ¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta que debemos de lograr responder e implementar una vía efectiva para ejecutar su respuesta.

Para ello pueden de ser gran utilidad las herramientas interactivas de las que dispone un docente en el desarrollo de un curso virtual, en especial el desarrollo de los FOROS de discusión, porque es en este espacio que se logra un intercambio “real” entre los alumnos y los docentes, es allí donde se conocen y pueden llegar a establecer la relación necesaria para poder trabajar de forma individual con nuestros alumnos, un elemento que se ha desestimado, entiendo yo, en el desarrollo de los cursos virtuales, creo que debemos de retomar el conocimiento del alumno como un punto importante para el desarrollo de los cursos virtuales. Este elemento hoy debe de regresar a ocupar el lugar que siempre tuvo y tendrá en la relación alumno maestro, hoy más que nunca se hace necesario un replanteo de la forma de hacer de los docentes que impartimos cursos virtuales, para lograr que nuestros cursos sean realmente eficientes.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp