Entrevista al Magister Pavel Gonzalez sobre la Educación Virtual

Entrevista al Magister Pavel Gonzalez Gerente de la empresa InterClase en Bolivia sobre la Educación Virtual.

¿Por qué considera usted que hay se habla tanto del e-Learning?

Esta pregunta obliga a una respuesta que abarca varias aristas de un mismo problema, la situación actual por la que transita la educación superior (universitaria) y la capacitación de las fuerzas productivas.

Empecemos por las necesidades de estas entidades:

  • La necesidad de los centros educativos formativos y de las empresas, de forma general, de desarrollar procesos formativos y de capacitación acorde a las necesidades y expectativas de la sociedad, donde el empleo de las TIC debe de ocupar un lugar destacado, acorde al lugar que ocupan en la sociedad actual.
  • La necesidad de los centros educativos formativos de crecer en sus espacios de influencia, y poder asimilar cada vez mayores matrículas, sin contraer aumentos de costes significativos.
  • La obligación de superación del claustro y de contar con un claustro de primera línea y que permita la impartición de cursos de las más diversas materias de cursos de alta calidad.
  • La necesidad de reducir costos y gastos que tienen estos centros dado el impacto de la crisis económica.

Si a este análisis le agregamos algunas de las características del e-Learning, como son:

  • La combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.
  • distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor.
  • una experiencia planificada de enseñanza/aprendizaje que utiliza una gran variedad de medios de enseñanza y tecnologías a fin de poder llegar a quienes aprenden a distancia, y está diseñada para propender a la interacción de quien aprende y la certificación de este aprendizaje.
  • un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos que permiten economías de escala.
  • Establecimiento de comunicación en ambos sentidos, entre estudiantes e instructores.

Entonces vemos que el empleo del e-Learning deviene en la solución a más de una de las problemáticas de estos centros, permitiéndoles adentrase en procesos de desarrollo y expansión, no solo de los cursos que ofrecen, sino también geográficamente, todo esto con unos costos más que competitivos, y además con la posibilidad de contratar el servicio a empresas especializadas que pueden enfrentar todo el proceso para el desarrollo de este tipo de proyecto, pero que además pueden dar albergue a estos, y que cuentan con personal especializado para la asesoría y desarrollo del proyecto, así como para su gestión y puesta a punto.

Esto ha dado paso a que se abra un campo cada vez mayor al empleo de este recurso valiosísimo para estos centros, trayendo aparejado que se establezca un debate de cómo emplearlo, y la búsqueda de nuevas alternativas, todo esto se manifiesta en la gran cantidad de materiales que hoy desbordan la red de redes acerca de este tema.

 ¿Cuál considera que es el mayor problema que enfrenta el e-Learning en la actualidad?

Algunos plantean que lo constituye el aspecto económico, pues se requiere de una inversión en tecnología, sin embargo consideramos que esta no es lo más significativo, pues el gasto que se genera es fácilmente compensado con las posibilidades que crea. A nuestro entender uno de los problemas que  más golpea el desarrollo del e-Learning es la capacitación de los docentes para el desarrollo de cursos que realmente exploten de forma coherente las posibilidades de esta modalidad de enseñanza sustentada en las TIC.

Si hacemos un estudio de los materiales, foros de discusión, publicaciones que abordan el tema del e-Learning podemos encontrar que la contradicción que se manifiesta está dada entre las posibilidades que brindan las TIC para la creación de cursos interactivos, con el uso de forma amplia de distintos recursos multimedios, y la pobreza que de forma general se encuentra en los cursos que se dictan hoy.

Esta modalidad nace sustentada en el principio del auto-aprendizaje, por lo que el papel del docente se transforma de una manera radical, con la aparición del e-Learning, convirtiéndose  en un facilitador, más que todo, naciendo así el rol del tutor el cual acompaña al estudiante en este proceso, convirtiéndose en un guía.

Se hace necesario que nuestros docentes están capacitados para poder explotar las posibilidades que brindan las herramientas del e-Learning en función de lograr el desarrollo de cursos online que desde una sólida estrategia didáctica, y con un buen diseño instruccional, hagan posible cursos realmente transformadores.

 ¿Cómo ve el desarrollo del e-Learning para este año que recién comenzamos y de cara al futuro?

El año 2013 fue un año controvertido, según nuestra perspectiva, para el e-Learning, por momentos se vio cuestionada, incluso se cuestionó su continuidad ante la aparición de otras tecnologías en esta época de rápida expansión de las capacidades y posibilidades de las redes de comunicación, Internet. Además de que el flagelo de la crisis económica y de la necesidad de disminuir los gastos en los centros educativos formativos por momentos hizo que más de uno pensara que el desarrollo de nuevas propuestas estaba comprometido.

Ahora bien, lleguemos al presente, para el 2014 se prevé que los avatares de la crisis económica continúe lastrando el desarrollo de proyectos vinculados al e-Learning, aun cuando en el año 2013 se evidenció que en los países del tercer mundo, en especial en África, el e-Learning ha tenido un gran desarrollo, superando incluso a otros países del primer mundo. Por lo que podemos decir que aun en estas condiciones el e-Learning brinda una opción viable para el desarrollo de procesos formativos aun en condiciones de crisis económica, de hecho quizás sea la variante más económica de implementar cursos en la actualidad. Lo anteriormente expuesto nos hace pensar que la crisis económica lejos de ser un elemento negativo puede constituirse en acicate para el desarrollo de proyectos de e-Learning por universidades y otros centros formativos.

Otro elemento a tener en cuenta es el hecho del vertiginoso desarrollo de las tecnologías que componen las TIC y de sus capacidades para la transmisión de información. Cada día se amplía las capacidades de transmisión de contenidos (ya no solo texto e imágenes) sino de audio, video y por qué no, del empleo de mundos virtuales, que posibilitan llevar al e-Learning a un escaño superior y llegar a segmentos educativos para los que antes no era efectiva, como es el caso de la educación infantil.

Pues, en el caso de la educación infantil, el empleo de mundos virtuales con fines educativos pude ser una opción efectiva para esta nivel de enseñanza, ya existen numerosos motores (gestores y manipuladores) de estos mundos virtuales que permiten su empleo a través de internet, por lo que solo sería el caso poner estos recursos en función de una estrategia didáctica, la cual puede emplear de forma adicional el elemento lúdico, algo necesario en las primeras edades. Por lo que no sería descabellado pensar en el surgimiento de una plataforma al estilo de Moodle, para este fin, la gestión de mundos virtuales educativos. Creemos firmemente, y somos conscientes de que no hay que ser un gran gurú o adivino para poder prever el surgimiento de este tipo de alternativas.

Como tampoco hay que serlo para poder concluir que el año 2014 abre grandes retos para el e-Learning en lo tocante a la adopción de nuevas plataformas tecnológicas como soporte de los cursos, así como que el e-Learning está llamado a consolidarse y aumentar su papel protagónico en los espacios formativos. Estos son nuestros pronósticos, retadores pero positivos, como debe de ser acorde al rápido desarrollo de las TIC y de la sociedad a la par de estas.

 ¿Cómo aprecias el nivel de desarrollo de la educación virtual en Latinoamérica?

Una realidad es que en nuestra área el empleo del e-Learning tiene su mayor segmento de empleo en la capacitación empresarial, y aun cuando se abre  paso en las universidades y centros educativos, podemos decir que aún es poco su desarrollo, incluso somos una de las pocas áreas geográficas, sino la única, donde persiste cierto nivel de rechazo en los claustros de las universidades a su empleo, contradictoriamente a lo que se cree, en nuestras universidades no se emplea de forma general esta herramienta, existen aún un número de universidades que no apuestan de forma seria por el empleo del e-Learning, algo que si vemos en el resto del mundo no ocurre de esta forma, incluso África es una de las áreas de mayor crecimiento en el empleo de este recurso.

Esto por no mencionar que no existen políticas gubernamentales, todos los países del área tienen declaradas políticas de informatización y para el desarrollo del empleo de las TIC en la sociedad, pero, son muy pocos los que apuestan de forma seria por el empleo de la educación a distancia como una alternativa de solución a los problemas de capacitación y desarrollo escolar.

De forma general podemos decir que el nivel de desarrollo es pobre, además de que existen muy pocas empresas dedicadas al desarrollo del e-Learning, lo que constituye un elemento negativo.

 ¿El e-Learning en las universidades en Bolivia?

Tristemente Bolivia no constituye una excepción dentro del contexto latinoamericano, desafortunadamente en nuestras universidades aún no se aprecia un despertar en el empleo de esta modalidad, el e-Learning no es una apuesta en la actualidad en nuestras universidades, como tampoco lo es en el marco empresarial.

Son pocos los ejemplos de empleo de forma coherente, si bien no de forma masiva al menos amplia, en nuestras universidades. Pero el hecho más significativo es que persisten corrientes de pensamiento entre el claustro detractores del empleo del e-Learning.

Nuestra sociedad debe y tiene que llevar a nuestras universidades a un despertar al siglo XXI, donde el empleo de las TIC sea eslabón esencial de los procesos educativos formativos, de lo contrario, continuaremos a la saga de los principales centros universitarios del mundo.

 ¿Qué opina que se hace necesario para el desarrollo del e-Learning en estos tiempos?

  • Compromiso. Se hace necesario que toda la sociedad asuma la responsabilidad de desarrollar procesos de formación acorde a estos tiempos, que permitan la formación de los profesionales de estos tiempos, acordes a la necesidad de estos tiempos.
  • Compromiso de las instituciones de capacitar a los docentes y profesionales para que sean capaces de desarrollar cursos online que logren transformar la realidad educativa formativa.
  • Compromiso de invertir en el desarrollo de los profesionales y en el desarrollo de alternativas como el e-Learning, que es de hecho una de las más económicas.
  • Compromiso de especialistas que creen empresas especializadas en el e-Learning que constituyan solidas opciones para las instituciones que brinden todas las herramientas para que las instituciones puedan contar con la infraestructura necesaria así como con los profesionales capaces de gestar proyectos e-Learning propios.
  • En fin, compromiso por parte de todos para apostar por el futuro de nuestra sociedad con el empleo de las TIC de forma coherente en el desarrollo de los profesionales del presente y del mañana.

 ¿Empresas en el mundo e-Learning?

Cuando una determinada institución desea lanzarse a este mundo de la educación online debe seleccionar entre dos opciones, asume el reto con sus propios recursos, lo cual implica desde el hosting (almacenamiento) de la plataforma hasta su administración, mantenimiento y gestión. Para el hosting debe de contar con la infraestructura tecnológica (servidores, enlace a internet, entre otros elementos), y para lo  segundo tiene que contar el personal calificado para llevar a cabo la tarea de administrar y gestionar la plataforma.

Una alternativa a esta difícil situación es contratar el servicio a empresas que cuentan con los elementos necesarios, tanto tecnológicos como humanos, para esta tarea. A la hora de llevar a cabo esta selección se deben de tener varios elementos en cuenta, el primero es la capacidad para dar hosting a la plataforma y llevar a cabo su gestión. Estas empresas garantizan servicios de calidad y con niveles de seguridad y soportes que cumplen con los estándares actuales para este tipo de servicios.

Un segundo elemento a tener en cuenta es seleccionar empresas o proyectos que van más allá, y prestan servicios de asesoramiento y capacitación del personal que desarrollará los cursos, pero que además brindan opciones para el desarrollo de los recursos  didácticos necesarios, pues involucran a pedagogos y especialistas de las Tecnologías Educativas, un ejemplo de esto es la empresa boliviana InterCLASE (www.InterCLASE.com) la cual constituye un ejemplo de un proyecto que va más allá y busca insertarse en la comunidad educativa, como un referente de un trabajo sistémico para aportar toda una comunidad educativa.

email

Dejar un comentario