La curación de los contenidos para cursos online

Desde mucho tiempo atrás se estableció un debate acerca del empleo que se le debe dar a la información que está contenida en internet, y sobre todo de la posición que se debe de asumir al “consumirla”, es un hecho que en internet encontramos información de las más diversas temáticas y representativa de las más variadas concepciones filosóficas, religiosas, políticas, entre otras, es por ello que desde un tiempo acá se aboga por un uso consiente y crítico de este recurso.

En ocasiones podemos encontrar cursos online en los que se emplean recursos obtenidos de internet, imágenes, videos, textos, alocuciones, en los que se expresan ideas divergentes acerca del tema que se aborda en la temática del curso, esto ocasiona que el contenido sea incongruente, no es tomar de acá y de allá sin una lógica y una coherencia con los sustentos que asume el autor, desdichadamente esto ocurre con más frecuencia de la que debiera. Este fenómeno ya ha sido declarado y señalado en distintos materiales por autores de diversos países, por lo que se puede declarar que existe esta situación problemática y que seguida por la comunidad.

Mucho tiempo atrás en el mundo de las artes, y en especial en el de las exposiciones artísticas, existe la función del comisariado artístico, esta responsabilidad es más conocida por el término latino-inglés curator (la traducción directa es «cuidador», aunque existen en el DRAE la palabras «curador» y «curaduría», con varias acepciones), o el término más tradicional de conservador (también polisémico), que no debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

La función del curator es propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte, surge a partir de la idea de un conservador de arte, por lo que debe de ser un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. Este profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética, actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

Recientemente ha aparecido el término “curación de contenidos” para referirse a una serie de procedimientos mediante los cuales se filtra y selecciona el mejor contenido de acuerdo a ciertos parámetros que determinemos, siendo una tarea realizada con bastante frecuencia en la actualidad debido a la gran cantidad de contenido que encontramos en Internet. En otras palabras, intenta establecer una vía para adoptar una posición crítica al seleccionar de la información disponible en Internet que se asume para emplear en el desarrollo de los procesos Educativos Formativos.

Entre los autores que han abordado el tema hemos realizado un análisis de los momentos que declaran que se deben de realizar, y exponemos la siguiente secuencia:

  1. Búsqueda y Recolección de la información. En esta fase el autor realiza una búsqueda de la información vinculada con el tema objeto de estudio que está disponible en internet, y la recopila tras una primera revisión. Como resultado de este paso se obtiene un volumen significativo de información que será objeto de análisis en los próximos pasos. Esta etapa debe de generar un volumen de información alto que permita la selección de la información que se empleará, por lo que se debe de hacer una búsqueda extensiva y durante un periodo de tiempo que permita realizar una búsqueda exhaustiva, no solo de la información del tema acorde a sus criterios y posiciones, sino también de la que no coincide, para que pueda servir de base al análisis.
  2. Filtrado de la Información. Si la primera etapa era importante, esta segunda es la más importante, pues en ella es donde se clasifica y selecciona la información que se utilizará. Para ello se debe de establecer, inicialmente, los criterios o indicadores que se utilizarán para la selección de la información, estos deben de facilitar la realización de la selección de la información, pues toda aquella que acorde a los indicadores establecidos no cumpla los requisitos es desestimada.
  3. Elaboración y/o edición del contenido. Este paso marca el momento en el cual a partir de la selección realizada de la información se pasa a su adecuación (de ser necesario) a los formatos soportados en el curso, o a la edición de la información según las necesidades del curso. Es en este paso cuando a partir de la estructuración de la información y de su integración acorde a los principios asumidos que la información paso a constituirse un contenido con una determinada especificidad y coherencia en las informaciones que brinda.
  4. Distribución y/o utilización del contenido. Una vez que es constituido el contenido se pasa a su empleo o distribución, en esta etapa se emplea en contenido en un momento determinado del curso online acorde a las pautas según las cuales se elaboró. Se integra de forma orgánica al curso acorde a las necesidades de los alumnos y de las orientaciones del docente.
  5. Análisis del resultado. Este paso es importante, pues permite una retroalimentación del impacto del proceso realizado, a través de un análisis exhaustivo de los resultados, tanto de los obtenidos en consideración de la información dada como del resultado de su aplicación en el curso, esto permite hacer una valoración que permite el mejoramiento continuo del procedimiento del trabajo y de su impacto en el curso.

Este proceso, la curación de los contenidos, permite obtener contenidos de mejor calidad para el desarrollo de cursos online, así como asumir una posición más consiente del empleo de los recursos disponibles en internet para el desarrollo de los proceso Educativos Formativos.

En cierta ocasión participaba en un debate acerca de la diferencia entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, en la segunda se promueve el empleo crítico y consiente de los recursos de internet para adoptar una posición coherente para su empleo de forma constructiva, esto es precisamente lo que aborda el tema de la curación de los contenidos, un llamado a un análisis cada día más profundo de la información que tomamos de la red de redes para emplearla en nuestros cursos.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp