La e-Learning para el año 2014

Estamos en los albores de un nuevo año, el 2014, y creo que es conveniente hacer un alto y mirar que ha sido de la e-Learning hasta este momento y cuáles son los retos que enfrentamos de cara al nuevo año (que pueden ser los retos para los próximos años).

El año 2013 fue un año controvertido, según nuestra perspectiva, para la e-Learning, por momentos se vio cuestionada, incluso se cuestionó su continuidad ante la aparición de otras tecnologías, en su momento abordamos el análisis del empleo de los mundos virtuales a partir de un material en el que encontramos un análisis del papel al que están llamados los mundos virtuales 3D en esta época de rápida expansión de las capacidades y posibilidades de las redes, Internet, representados en la posibilidad de los entornos simulados, los “serious games”, los videojuegos y los mundos virtuales, y el pronóstico de que estos acabaría por enterrar la e-Learning. Este no fue el único caso, existieron otros ejemplos.

En aquel entonces concluíamos que las modalidades alternativas de Educación Online, son solo eso, nuevas alternativas y vías para desarrollar los procesos educativos formativos utilizando las TIC como soporte, y que pueden ser empleados en las más diversas modalidades (presencial, semi presencial o a distancia), y que la e-Learning como la conocemos hoy quizás dentro de 20 años no exista, solo porque exista una “e-Learning distinta” soportada en tecnologías que quizás hoy no seamos capaces de imaginar pero que en un futuro no lejano serán una realidad, pero que el concepto de la Educación a Distancia soportada en las TIC, la e-Learning, prevalecería.

Lo cierto es que la e-Learning cerró el año 2013 con muy buena salud, aquejada de los avatares de la crisis económica que sacude el mundo, es cierto, pero avanzando y desarrollándose. Analicemos por un momento su estado actual. En la actualidad existen herramientas informáticas estables y que garantizan un excelente desempeño en la gestión de cursos online, como es el caso de Moodle, por solo mencionar al que consideramos líder en este segmento. La e-Learning ha demostrado su capacidad de adaptarse y emplear las distintas tecnologías que constituyen las TIC, miremos el caso del segmento de la telefonía móvil, que ha dado paso al surgimiento de la m-Learning, una nueva modalidad que realmente no es más que la adopción de una nueva plataforma tecnológica para alcanzar los contenidos.

Ahora bien, lleguemos al presente, para el 2014 se prevé que los avatares de la crisis económica continúe lastrando el desarrollo de proyectos vinculados a la e-Learning, aun cuando en el año 2013 se evidenció que en los países del tercer mundo, en especial en África, la e-Learning ha tenido un gran desarrollo, superando incluso a otros países del primer mundo. Por lo que podemos decir que aun en estas condiciones la e-Learning brinda una opción viable para el desarrollo de procesos formativos aun en condiciones de crisis económica, de hecho quizás sea la variante más económica de implementar cursos en la actualidad. Lo anteriormente expuesto nos hace pensar que la crisis económica lejos de ser un elemento negativo puede constituirse en acicate para el desarrollo de proyectos de la e-Learning por universidades y otros centros formativos.

Otro elemento a tener en cuenta es el hecho del vertiginoso desarrollo de las tecnologías que componen las TIC y de sus capacidades para la transmisión de información. Cada día se amplía las capacidades de transmisión de contenidos (ya no solo texto e imágenes) sino de audio, video y por qué no, del empleo de mundos virtuales, que posibilitan llevar la e-Learning a un escaño superior y llegar a segmentos educativos para los que antes no era efectiva, como es el caso de la educación infantil.

Pues, en el caso de la educación infantil, el empleo de mundos virtuales con fines educativos pude ser una opción efectiva para esta nivel de enseñanza, ya existen numerosos motores (gestores y manipuladores) de estos mundos virtuales que permiten su empleo a través de internet, por lo que solo sería el caso poner estos recursos en función de una estrategia didáctica, la cual puede emplear de forma adicional el elemento lúdico, algo necesario en las primeras edades. Por lo que no sería descabellado pensar en el surgimiento de una plataforma al estilo de Moodle, para este fin, la gestión de mundos virtuales educativos. Creemos firmemente, y somos conscientes de que no hay que ser un gran gurú o adivino para poder prever el surgimiento de este tipo de alternativas.

Como tampoco hay que serlo para poder concluir que el año 2014 abre grandes retos para la e-Learning en lo tocante a la adopción de nuevas plataformas tecnológicas como soporte de los cursos, así como que la e-Learning está llamada a consolidarse y aumentar su papel protagónico en los espacios formativos. Estos son nuestros pronósticos, retadores pero positivos, como debe de ser acorde al rápido desarrollo de las TIC y de la sociedad a la par de estas.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp