La informatización en el epicentro del choque de dos generaciones

Lo cierto es que hoy en día coexisten más de dos generaciones, o mejor dicho grupos etarios conviviendo en un mundo cada día más impregnado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dado que están los profesionales que pasan de los 50 años, los que en la década de los 90 del siglo pasado cuando la gran explosión tecnológica inicio en gran escala tenían alrededor de 30 años, los que nacieron en la década de los años 70 (que en los 90 andaban cercanos a los 20) hasta los que hoy tienen más de 5 años que aunque parezca fantasía ya son usuarios de las TIC.

Para muchos, sustentados en las teorías generacionales y en aquello de que lo viejo siempre se resiste a lo nuevo, pues declaran que la primera generación (los que hoy pasan de los 50 años) y que ocupan responsabilidades administrativas en nuestras instituciones formativas constituyen el principal freno al empleo de forma masiva de los recursos de las TIC, y en especial a la introducción del e-Learning. Lo cual, si bien no es mentira en su totalidad, creemos que existen otros elementos que apuntan en esta dirección.

Tratemos de responder la pregunta más simple de hacer y creo que de las más complejas de responder. ¿Por qué no se emplea de forma masiva e-Learning?, la respuesta sencilla, obviamente porque no todos los cursos son virtuales y no debemos de creer que deban de desaparecer los cursos presenciales, por el contrario. Incluso somos del criterio que las bondades de las plataformas actuales que sustentan el e-Learning pueden emplearse con éxito en los cursos presenciales. Pero esto es otro tema que ya en su momento hemos abordado.

La respuesta compleja se adentra en la propia forma del ser del hombre, si algo me funciona bien, no debo de cambiarlo por algo que quizás sea mejor pero que me obligaría a salir de mi “cómodo nicho” de lo que “YA SE HACER”, porque esto presupone un proceso de estudio y de esfuerzo que me llevaría a enfrentarme a nuevos retos profesionales y hasta como persona, y ya a la altura de los años es mejor estar cómodo que estar dando tumbos de acá para allá. Lo que establece la necesidad de echar por tierra las ideas de cambio y de riesgo. Gracias a DIOS existen hombres que no piensan de esta forma, y la historia los llama genios, emprendedores, iluminados, adelantados a su época.

Ahora bien, como romper la inercia de aquellos que se niegan a adaptarse a las nuevas situaciones y condiciones, porque de lo que si tenemos que estar conscientes es que por la propia teoría de la evolución estos tienden a desaparecer, la respuesta está en hacerlos conscientes de que ese es el camino de la extinción, o lo que es lo mismo, el camino del suicidio profesional, y a la vez asumir que no todos debemos de asumir el empleo de las tecnologías de la misma manera y en la misma escala, es triste pero cierto.

Luego la opción es ofrecer vías para que los docentes, independientemente de la edad que no creo que sea el factor decisivo, puedan adquirir las competencias necesarias para el empleo de las herramientas del e-Learning en el proceso formativo, partiendo de mostrarles cuales son las bondades de su empleo y de cómo pueden convertirse de forma eficaz en su aliado más importante en este proceso.

Debemos, los especialistas de las Tecnologías Educativas, ser capaces de mover a la reflexión y al debate el empleo de las TIC en los procesos formativos, de tal manera que la teoría y la practica educativa salga enriquecida, y que los docentes concienticen que vivimos inmersos en un nuevo mundo, donde las TIC llegaron para quedarse y estar presentes cada día más en todas las esferas de nuestras vidas.

Un Comentario

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp