Los proyectos MOOC, una nueva forma de “HACER”.

En otros momentos hemos abordado el tema de las grandes posibilidades que tiene en la actualidad la e-Learning para transformarse, reconstruirse, reinventarse, para asumir los nuevos entornos virtuales que puedan surgir, así como las tecnologías emergentes. En algunos casos dando surgimiento a nuevas “modalidades”, como es el caso de m-Learning (que en última instancia no deja de ser una modalidad de la e-Learning).

También hemos abordado los beneficios que supone el empleo de la e-Learning en momentos en que el mundo pasa por una crisis económica global, que impone retos, para poder desarrollar los procesos educativos formativos en medio de recortes de presupuestos.

Los dos elementos antes expuestos se pueden ejemplificar de forma ideal en un concepto que de un tiempo a la fecha se viene escuchando cada día con más fuerza, y pronosticamos que debe de seguir aumentando, estamos hablando de los MOOC, para aquellos que aún no los conocen se los presentamos a continuación.

Los proyectos MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos masivos y abiertos en línea, de su propio nombre podemos establecer tres características importantes de un MOOC, son cursos “abiertos” (cualquier puede participar, no existe restricciones); “masivo” (no hay límites para esta participación, mientras más miembros participen mejor), y “en línea” (se accede a través de internet).

Un proyecto MOOC tiene como objetivos centrales la expansión del saber, el aprender con el otro, y el acceso masivo a contenidos. Este tipo de proyecto se sustenta en los principios pedagógicos del conectivismo. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización

El conectivismo declara los siguientes principios:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Conforme a lo anterior los MOOC sustentan que el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones y en el proceso se conectan diferentes nodos o fuentes de información, un proceso que en la práctica se traduce como cursos a distancia, accesibles a través de internet donde puede participar cualquier persona que tenga acceso a una computadora, donde los parcipantes (todos son docentes y alumnos, que aprenden juntos) colaboren aportando contenidos y creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso. Una idea esencial para comprender los MOOC es que los participantes en el comparten sus experiencias, entrelazan sus conversaciones con la de otros participantes, interactúan todos con todos, discuten, debaten y se complementan.

Es cierto que mucho de estos elementos ya han sido planteados por diversas corrientes pedagógicas, como elementos a lograr, aprendizajes colaborativos, etc. Pero lo cierto es que los para muchos docentes constituye un reto, para no decir una barrera, se ha materializado de forma natural en el mundo de la e-Learning.

Podemos concluir diciendo que los MOOC son un nuevo espacio educativo formativo, donde el “curso” se construye por sus propios participantes, a partir de sus aportes, ya sean sus experiencias o contenidos o recursos didácticos, en interrelación con las de los restantes participantes, constituyen un espacio colaborativo de construcción del aprendizaje. Sin lugar a dudas estamos en presencia de una nueva “modalidad” de la e-Learning que está llamada a transformar en gran medida la forma en que hasta hoy hemos aprendido y enseñado, impone un nuevo reto, cambiar viejas formas de pensamiento, transformar nuestra forma de “HACER” para lograr una nueva forma de “APRENDER”, basta con un pequeño análisis para descubrir todas las posibilidades que nos brindan los MOOC.

email

3 Comentarios

Dejar un comentario