¿Por qué seleccionar a los Moodle Partners?

Hablar de la transcendencia que tiene en la actualidad la e-Learning es abundar en lo que ya se acepta como algo intrínseco de la sociedad actual, en la que las TIC cada vez asumen un papel más protagónico en la vida de las sociedades. Es en este entorno donde los sistemas de gestión del conocimiento, de gestión de cursos o los ambientes educativos virtuales han devenido en herramientas necesarias y de gran demanda. Es precisamente en este entorno donde surge y se desarrolla Moodle.

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre (Software Libre, el código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.), que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La primera versión de la herramienta apareció el 13 de marzo de 1987, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay más 67 000 sitios registrados, que ofrecen alrededor de 5,5 millones de cursos, en los que participan más 54 millones de usuarios, además la plataforma está traducida a 91 idiomas. Ejemplos de su gran capacidad de gestionar cursos son: sitio SOFIA Plus, del gobierno colombiano, con 1,1 millones de usuarios en 40 000 cursos, y el sitio Aula XXI, de la comunidad autónoma de Murcia con 104 000 cursos. Estos datos permiten establecer a Moodle como líder indiscutible en el mundo de los sistemas de gestión de cursos.

Entre los elementos más relevantes que permiten establecer a Moodle como líder en su campo, se encuentran:

  1. Basado en el constructivismo social. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.) de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza.
  2. Amplio espectro de uso. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para el desarrollo de e-Learning, así como también para complementar el aprendizaje semi-presencial o presencial. En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.
  3. Capacidad de gestionar gran volumen de cursos y usuarios. Moodle cuenta con la capacidad de gestionar gran número de cursos, cada uno de los cuales con matrículas extensas. Brindando además todas las facilidades para el seguimiento y administración de los mismos.
  4. Es un sistema multiplataforma. En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
  5. Permite instalaciones integradas o distribuidas.
    1. Forma integrada: servidores de aplicaciones y de base de datos en un solo servidor físico. Esta opción permite ser instalado en cualquier PC para su estudio o desarrollo de cursos, esto se puede realizarse con XAMPP y el paquete que viene integrado con PHP, MySQL y Apache, que son necesarios para la instalación
    2. Forma distribuida: servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes.
  6. Soporte multilenguaje. Cuenta con soporte para la mayoría de los idiomas, más de 91 en la actualidad.
  7. Los datos se almacen en una sola base de datos. En Moodle 1.6 las únicas opciones eran MySQL y PostgreSQL. Desde la versión 1.7, publicada en noviembre de 2006, los instaladores pueden elegir entre diversos motores de bases de datos (Oracle y Microsoft SQL Server son dos objetivos específicos de sistemas administradores de bases de datos).
  8. Desarrollo continuo de la plataforma. El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate. También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU

Todo lo anterior mencionado hace de Moodle un proyecto líder, empleado por gran cantidad de empresas y proyectos, y cada día son más las instituciones que buscan enrolarse en este mundo, desde centros educativos hasta empresas, que desean poder beneficiarse de las facilidades y potencialidades de Moodle para el desarrollo de alternativas para su desarrollo.

Cuando una determinada institución desea lanzarse a este mundo Moodle debe de escoger entre dos opciones, asume el reto con sus propios recursos, lo cual implica desde el hosting (almacenamiento) de la plataforma hasta su administración, mantenimiento y gestión, para lo primero (el hosting) debe de contar con la infraestructura tecnológica (servidores, enlace a internet, entre otros elementos), y para el segundo elemento tiene que contar el personal calificado para llevar a cabo la tarea de administrar y gestionar la plataforma.

La segunda opción es contratar el servicio a empresas que cuentan con los elementos necesarios, tanto tecnológicos como humanos, para esta tarea. A la hora de llevar a cabo esta selección se deben de tener varios elementos en cuenta, el primero es la capacidad para dar hosting a la plataforma y llevar a cabo su gestión. En este aspecto hay que destacar que el propio proyecto Moodle ofrece una lista de empresas Moodle Partners, las que son socios autorizados para proporcionar servicios como hosting, personalización, soporte, formación, gestión, incluso proyectos completos de Moodle, y que cuentan con todo el apoyo del propio proyecto Moodle. Estas empresas garantizan servicios de calidad y con niveles de seguridad y soportes que cumplen con los estándares actuales para este tipo de servicios.

Un segundo paso dentro de la segunda opción es seleccionar empresas o proyectos que van más allá, y prestan servicios de asesoramiento y capacitación del personal que desarrollará los cursos, pero que además brindan opciones para el desarrollo de los recursos  didácticos necesarios, pues involucran a pedagogos y especialistas de las Tecnologías Educativas, un ejemplo de esto es la empresa boliviana InterCLASE (www.InterCLASE.com) la cual constituye un ejemplo de un proyecto que va más allá y busca insertarse en la comunidad educativa, como un referente de un trabajo sistémico para aportar toda una comunidad educativa.

INTERCLASE, es un proyecto creado por un grupo de expertos de las áreas Pedagógicas y de las Tecnologías Educativas, orientados a ofrecer servicios de calidad en el empleo de las tecnologías en el proceso Educativo y Formativo, para el desarrollo de soluciones de E-Learning contextualizadas a las necesidades de nuestros clientes, en un ambiente  de colaboración y respeto, para la optimización del desempeño profesional y la formación, sustentado en un Know How Pedagógico y Tecnológico, que contribuya al desarrollo de un proceso Pedagógico y Formativo creativo y desarrollador. InterCLASE ofrece los siguientes servicios:

  1. Consultoría e-Learning. Estudiamos la situación de su entidad y le asesoramos sobre cómo concebir soluciones e-Learning para sus procesos Educativos Formativos.
  2. Capacitación. Capacitación acerca del empleo de las TIC en el Proceso Educativo Formativo por especialistas y expertos de experiencia en el empleo de las TIC como soporte de los métodos educativos formativos.
  3. E-Learning a la medida. Diseño e implementación de soluciones contextualizadas a las necesidades, características y potencialidades de nuestros clientes, para cada situación problemática una solución a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
  4. Rapid E-Learning.  Desarrollo de recursos educativos formativos por nuestros especialistas para nuestros clientes acorde a sus necesidades, así como de cursos, eventos virtuales u otro tipo de necesidades vinculadas al E-Learning.
  5. Gestión de cursos y eventos educativos formativos.  INTERCLASE cuenta con la infraestructura necesaria, tanto tecnológica como de especialistas para brindar soporte para la administración y gestión de cursos y eventos educativos formativos, todo lo cual está a disposición de nuestros clientes.
  6. Soporte Virtual a la Institución (ECampus+). En INTERCLASE asumimos el Proceso Educativo Formativo de su institución de forma integral, coherente, armónica, por lo que ofrecemos soporte integral a la gestión de forma integral del Proceso Educativo Formativo, colocando en las manos de nuestros clientes opciones competitivas para el desarrollo de todos los procesos, eventos, cursos tanto de formación como de capacitación y superación. Brindamos de forma integral el soporte a Blog, sitios informativos,  y de forma general a todos los servicios que la institución precise.
  7. Gestión de proyectos. El concepto de INTERCLASE de atención a las necesidades de nuestros clientes va más allá de lo virtual, ofrecemos nuestros servicios directamente en contacto con nuestros clientes, con el objetivo de trabajar junto a ellos para desarrollar alternativas para enfrentar sus problemáticas y expandir su horizonte Educativo Formativo.
  8. Soporte a eventos virtuales. INTERCLASE pone a disposición de sus clientes la infraestructura necesaria para realizar videoconferencias, conferencias WEB, visualización de materiales audiovisuales, así como otros eventos de esta naturaleza.
  9. Servicios Moodle. Gestionamos el proyecto tanto en servidores de CV&A como en servidores de nuestros clientes. Analizamos y realizamos la migración de su LMS actual a Moodle con todos los datos que tenga en ese momento. Conectamos la plataforma con otros sistemas de la organización. Personalizamos su Moodle de acuerdo con el manual de imagen corporativa de su organización.

Como podemos ver, InterCLASE es un buen ejemplo de esto, existen empresas o proyectos que van más allá de los típicos servicios Moodle, desafortunadamente no son tantos los ejemplos como esté, pero constituyen una alternativa real y efectiva para quienes desean dar el paso.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp