El e-Learning y los roles de los docentes y estudiantes

El e-Learning es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza de forma mediada a través de un ordenador y que se ofrece a individuos según la habilidad, necesidad y disponibilidad de cada uno, los cuales se encuentran geográficamente separados, haciendo uso de recursos informáticos y de telecomunicaciones.

Esta modalidad de enseñanza cuenta con fortalezas y debilidades para su inserción en los centros universitarios. Se pueden enumerar, muchas fortalezas que permiten mejorar la educación de los estudiantes, entre las cuales puedo citar las siguientes:

  • Geográficas y temporales. Los estudiantes pueden aprender y realizar sus tareas y actividades donde se encuentren y a la hora que sea más conveniente para ellos. Lo que es una gran ventaja, para las personas que por diversas razones no pueden acceder a un curso presencial de pregrado o posgrado. Esto significa, hacer la educación accesible para un mayor número de personas.
  • Interacción profesor-estudiante. Gracias a las herramientas como ser chat, foros, correo electrónico, video conferencias, la interacción del profesor con el estudiante es de forma continua. Así también, como la retroalimentación en cuanto a las actividades, tareas e inquietudes que el estudiante pueda tener.
  • Acceso a un gran volumen de información. El uso de plataformas, permite que el estudiante pueda tener acceso a muchos libros virtuales, contenidos e información actualizada.
  • Trabajo colaborativo y grupal. Esta es una habilidad que se busca hoy en día en las empresas y que desarrolla en las aulas virtuales, ya que el estudiante continuamente tiene que participar de debates y actividades grupales para construir su conocimiento.

Por otro lado, se tienen que analizar las debilidades, para tratar de eliminarlas o minimizarlas, de manera que se pueda insertar esta modalidad en los centros universitarios. Las más estudiadas, son las siguientes:

  • Infraestructura tecnológica. El carecer de una buena infraestructura tecnológica es un problema, ya que no se puede ofrecer esta modalidad si se carece de ella. Además, que demanda una buena inversión para el diseño, elaboración y gestión.
  • Equipo interdisciplinario. Los centros universitarios tiene que seleccionar a un equipo de profesionales que sean capaces de elaborar y gestionar los cursos virtuales.
  • Formación docente. Muchos docentes no quieren pasar por el proceso de formación como docentes virtuales.

Los roles de los docentes y de los estudiantes en el aula virtual no se ven transformadas en su totalidad, en relación a la modalidad presencial. El docente virtual tiene que organizar su propuesta contenido, actividades y tareas, al igual que el docente presencial. Sin embargo, los contenidos, actividades y tareas son totalmente diferentes a las que se da en un curso presencial. Por lo tanto, el docente virtual tiene que hacer un doble esfuerzo para que sus actividades, puedan dar lugar a la interacción entre los estudiantes.

Otro rol muy importante, es el de motivador, para lograr la comunicación entre los estudiantes y con los contenidos, actividades y tareas. Este rol es mayor en el docente virtual que en el presencial, ya que si no lo hace, no se cumplen los objetivos de la materia.

Un rol que no es opcional en el docente virtual, es el dominio de herramientas y recursos tecnológicos. En lo pedagógico, es una persona que guía, orienta y apoya el aprendizaje, en cambio en la modalidad presencial, son pocos los docentes que lo hacen.

Por último, en cuanto a los roles de los estudiantes, estos tienen que ser autodisciplinados, automotivados y conocer el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación, de lo contrario, no se alcanzarán los objetivos de aprendizaje. Contrario a la modalidad presencial, donde los estudiantes pueden lograr los objetivos de aprendizaje sin contar con estas características.

Dejar un comentario

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores

Contáctanos por WhatsApp