Moodle para tutores, instructores y docentes

Presentación

En esta propuesta teórico- práctica, presentamos las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes usos según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor de la experiencia adquirida por nuestro equipo docente como tutores Moodle en diversas instituciones latinoamericanas.

Objetivos

  • Desarrollar competencias para el rol de tutor virtual en Moodle.
  • Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
  • Dominar la configuración de las herramientas tutoriales.
  • Integrar recursos de la Web 2.0.

Duración

El curso tiene una duración de cinco (5) semanas.

Carga horaria

20 horas.

Dirigido a:

Los tutores, docentes e instructores que realizan cursos y capacitaciones en línea, con experiencia empírica en Moodle o sin ningún conocimiento de la plataforma.

Programa

Unidad 1: EL TUTOR EN MOODLE
El rol del Tutor online. Roles y funciones, nuevas competencias del tutor. El aprendizaje en red. Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle.

Unidad 2: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de las comunicaciones en un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos.

Unidad 3: GESTIÓN DE MATERIALES EN EL AULA
Organización y presentación de los contenidos en el aula. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso. Distintos formatos. Recursos colaborativos.

Unidad 4: GESTIÓN DE RECURSOS 2.0 EN EL AULA
Videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios, wikis, blogs. Cómo configurarlos y gestionarlos. Redes sociales integradas a Moodle: Facebook y Twitter.

Unidad 5: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Herramientas de Moodle para la gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos, actividades grupales. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado. Tutoría sincrónica.

Metodología y recursos:

Este es un taller práctico presencial de grupos con no más de 30 participantes, en el que se presenta conceptualmente cada tema e inmediatamente se hace una práctica en la plataforma de pruebas a la que cada alumno tiene acceso.

Requisitos para los participantes:

  • Conocer las características básicas de un navegador (Internet explorer, Safari, Firefox etc.) para navegar páginas, seguir enlaces etc. , y utilizar las funciones básicas de un sistema operativo como administrar archivos y carpetas.(Windows, Mac o Linux)
  • Asistir al menos al 80% de la duración de las sesiones.

¿Desea hacernos alguna consulta?

Haga clic enContáctenos

email